No mires arriba, pero el cuarto asteroide más peligroso podría impactar contra la Tierra este año

No mires arriba, pero el cuarto asteroide más peligroso podría impactar contra la Tierra este año

    ¿Está basado No mires arriba en hechos reales? Por suerte, no; bueno, sí, todos sabemos que si un asteroide gigante se dirigiera directo hacia nosotros y amenazara con destruir la Tierra la respuesta sería exactamente esa y el resultado el mismo: la extinción humana. Pero lo del asteroide se supone que es una ficción, una alegoría de la amenaza del cambio climático y sobre cómo llevamos años mirando hacia otro lado. El problema es que, según los datos de la NASA, de ficción poco: hay un asteroide de camino a la Tierra que podría impactar este año y los científicos ya saben a qué día y a qué hora se produciría el impacto. No mires arriba.

    El asteroide en cuestión es el (2009 JF1) y figura en el cuarto puesto en el cuadro de riesgo de impacto de Sentry, el sistema de monitorización de asteroides de la NASA. Se calcula que podría impactar con nuestro antaño planeta verde el 6 de mayo de 2022. Más exactamente: a las 08:46 de la mañana (hora peninsular).

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Pero no llames a Bruce Willis todavía para detener el armaggedon. Antes ten en cuenta que el riesgo de impacto de la tabla se mide según la Escala de Palermo y mientras los valores sean negativos en ella, como en este caso (-2.58), el peligro es muy muy bajo. Al contrario que en No mires arriba aquí las probabilidades no podían estar más lejos de ese casi-100%. Los científicos calculan una probabilidad entre 3.800, es decir, de un 0.026%. Ahora bien, la probabilidad de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad es del 0.001% por décimo, y ahí estás cada año ilusionado con que va a tocar.

    Así que, ¿y si nos toca el Gordo qué pasa? Si un asteroide realmente peligroso chocara contra la Tierra las consecuencias podrían ser tremendas, pero no es este el caso. No se va a acabar el mundo por una caricia del (2009 JF1). El asteroide mide aproximadamente 13 metros, poca cosa si no fuera porque viaja a una velocidad muy muy alta de 23.92 kilómetros por segundo. Aun así, incluso si toca el Gordo, a las 08:47 del 6 de mayo no notarás ningún cambio. Hace falta muchísima más energía de la que desencadenaría el (2009 JF1) para mandarnos a hacer compañía a los dinosaurios.

    Esto en lo que respecta al cuarto asteroide más peligroso, claro. ¿Y el resto? Más peligroso que el (2009 JF1) es el asteroide 29075 (1950 DA) que mide, este sí, más de un kilómetro. Pero no te preocupes, que no impactará -si lo hace- hasta el año 2880. Para entonces la humanidad ya habrá conocido a su bronteroc.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    You must be logged in to post a comment Login