‘La máquina Magritte’: los detalles de una de las exposiciones de arte más esperadas del otoño

‘La máquina Magritte’: los detalles de una de las exposiciones de arte más esperadas del otoño

Proyectada originalmente para octubre de 2020 y retrasada por la irrupción de la Covid-19, La máquina Magritte reúne en el Museo Thyssen más de noventa cuadros y decenas de fotografías tomadas por el propio artista que, en conjunto, permiten al espectador hacer una profunda inmersión en la obra del belga René Magritte (1898-1967), uno de los mayores exponentes del Surrealismo de la primera mitad del siglo XX. El autor de piezas como Los amantes (1928) o El imperio de las luces II (1950) compuso una obra emocionante en cuya esencia se encuentra el inseparable vínculo entre el goce estético y el goce intelectual, destacando la deriva reflexiva y filosófica que entraña su estilo. “Por eso dice que él solo quería pintar cuadros pensantes. Que el arte de la pintura era un arte de pensar. Con cada cuadro, busca que el espectador se quede perplejo ante el planteamiento de un problema. Este, con frecuencia, no sabe cómo entender lo que está viendo”, ahonda Guillermo Solana, el comisario responsable de la muestra.

Se trata de la exposición más importante dedicada a esta figura desde la acometida por la Fundación Juan March en 1989, y contará con obras imprescindibles como Tentativa de lo imposible (1928), La traición de las imágenes. Esto continúa sin ser una pipa (1952) o La llave de los campos (1936). Después de cerrar en Madrid, la muestra viajará al Caixaforum de Barcelona. A continuación, repasamos todos los detalles.

El concepto

Tal como cuenta el comisario Guillermo Solana, la retrospectiva se llama La máquina Magritte porque insiste en lo metódico, en las repeticiones y variaciones que aportan estructura a la obra del belga. “El gran tema de fondo es la pintura misma: su obra es metapictórica, en el sentido de que es una pintura que reflexiona sobre la pintura. Dicha reflexión se hace planteando paradojas y enigmas intelectuales. Cada imagen es un problema arrojado a la cabeza del espectador para dejarle perplejo”.

Las fechas y el precio

  • Del 14 de septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022. 
  • Entrada general más audioguía: 18 euros por persona.


You must be logged in to post a comment Login