Entrevistamos a la reguetonera Tini

Entrevistamos a la reguetonera Tini

Tini (1997) es un auténtico huracán mediático. Seguro que la recuerdas por participar en la serie infantil ‘Patito feo’, ser la protagonista de ‘Violetta’ y posteriormente haberse convertido en una de las reguetoneras con más éxito a nivel internacional. Esta argentina pasó de ser chica Disney a reina del reguetón en cuestión de cuatro años y hoy acumula ya más de 16 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. La cantante y actriz ama España desde que hace un tiempo tuvo un novio español y tiene la esperanza de hacer una gira aquí algún día. Además, considera que este país es como su segunda casa por el cariño que le transmite la gente. Y no me extraña porque en la puerta del hotel del centro de Madrid en el que me entrevisté con ella había gran cantidad de fans esperándola. Es de esas personas que triunfan en todo lo que hacen y seguro que tiene que ver con su dulce personalidad y las ganas y la pasión que le pone a su trabajo.

Llevas todo el verano lanzando éxitos como ‘Miénteme’, ‘2:50’, ‘La chica de la escuela’, ‘Maldita foto’… ¿Con qué nos vas a sorprender ahora?

Tengo mucha música por sacar y estoy preparando el álbum. Creo que hay que esperar un poquito a ver qué siento, a ver qué es lo que tengo que sacar porque todavía no estoy decidida. Estoy terminando de sentirlo y yo creo que os van a gustar mucho las canciones que vienen. No sé en qué momento lo sacaré, pero sí, estoy trabajando en ello.

Ya has colaborado con muchos de los grandes de la industria como Karol G, Lalo Ebratt, Cali y El Dandee… ¿Con quién te gustaría crear un nuevo bombazo?

Siempre fue un sueño para mí colaborar con Ozuna. Bad Bunny, Rosalía o Daddy Yankee también me encantan. Hay muchos artistas de habla hispana a los que admiro muchísimo.

a sonic music latin

Dices que Alejandro Sanz es la persona que más admiras en el mundo, ¿cómo fue hacer con él ‘Un beso en Madrid’?

Fue el momento en el que comenzaba el covid y nos íbamos comunicando por Facetime porque no quedaba otra. Pero en esa época fue una noticia que me alegró el corazón porque mi gran ídolo de toda la vida, mi referente, aceptó cantar conmigo cuando yo estaba en un momento personal muy profundo. Que él viniera con esa noticia para mí fue una caricia al alma y siempre voy a estar muy agradecida. Espero tener la posibilidad de poder cantarla en vivo.

¿Has construido amistades reales en el mundo de la música y de la interpretación? ¿O hay demasiada competencia?

No sé si es tanto por la competencia… Creo que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano, pero es porque las relaciones humanas se cultivan. Uno necesita tiempo para conocer al otro, para entregarle su corazón y su confianza. Hay un montón de compañeros en la industria a los que adoro, pero mis mejores amigas son las del colegio. Pero sí, tengo muy buenas amigas como Greeicy o María Becerra. Con Lola Índigo también tengo una gran relación, aunque nunca pudimos tener una cena juntas y hablar. Tengo un montón de colegas a los que quiero, pero hablando de amistades reales, de esas que me conocen desde que tengo tres años, son poquitas.

En 2018 fuiste embajadora del perfume de Ágatha Ruíz de la Prada y con Cósima, su hija, tuviste una relación muy guay, ¿seguís manteniendo el contacto?

No volví a ver a Cósima, pero si nos encontrásemos en cualquier evento, nos daríamos un abrazo y nos contaríamos qué tal va la vida de cada una. Ella es una chica superalegre, está es su ‘vibe’, en su mundo, así que ojalá me la pueda cruzar en cualquier momento.

“Tengo muy buenas amigas en la industria como Greeicy o María Becerra”

Hablas del amor, de las conquistas y de las superaciones en tus canciones, ¿crees que con tu música estás ayudando al empoderamiento femenino?

(Hace un silencio) Yo siempre vi a mi referente, Beyoncé, y la miraba más allá de su mensaje feminista. Ella como artista me transmitía que yo podía ser fuerte y lograr lo que soñaba siendo trabajadora. No solamente basta con decirlo, aunque es verdad que el mensaje feminista es importante verbalizarlo todo el tiempo, pero también hay que transmitirlo desde los hechos. Si yo pude cumplir mis sueños, poder generarle esa esperanza de perseguirlo a otra mujer, es una bendición. Cuando se me acercan y me lo dicen, es realmente inspirador.

¿Te costó mucho quitarte la etiqueta de chica Disney?

Fue un proceso. Seguramente hay personas en el mundo donde se quedaron con Violetta y ya está y ya nunca más escucharon mi música. Forma parte de mi vida. Lo fui. Fui Violetta durante un montón de tiempo y marcó mi vida, mi adolescencia y mi forma de ser. Disney fue un gran colegio para mí en el que entendí dónde quería ir con mi vida, con mi carrera, con mis decisiones.

Pasaste de ser chica Disney a reina del reguetón, ¿cómo se gestiona esa transición?

(Ríe) Yo creo que el hecho de que eso suceda más allá de mí, es la gente la que se termina conectando con lo que hago. Ahí no hay poderes mágicos que uno tenga en sus manos. Tocas con el corazón y ese es el mensaje más real que te puedo dar. La decisión las tienen las personas de conectarse, de ir a un ‘show’, pagar una entrada para verte o seguirte. Desde mi posición, sólo puedo estar comprometida con el proyecto y ser real y genuina. Esas cosas son la clave.

¿Fue algo natural o tuviste que forzarlo?

Gracias a la gente no tuve que forzarlo. Y también por mí porque yo seguí a mi corazón y a mi intuición. Entonces, la gente al sentir ese corazón, se conectó.

stoessel tini cosmo 1631192075 - Entrevistamos a la reguetonera Tini

a sonic music latin

En estos últimos años, ¿has aprendido a conocerte mejor? ¿Has aprendido más sobre tus vulnerabilidades?

Sí, obvio, yo creo que eso es algo que uno nunca consigue terminar de entender ni de descubrir. Todos los días nos pasan cosas distintas para evaluar, entender o hablar. Constantemente pasamos la vida entendiendo quiénes somos, hacia dónde queremos ir y cómo vemos la vida. Cuanto más vas creciendo, más experiencia vas teniendo. Sí considero que estoy en un proceso en el que soy mucho más madura emocionalmente.

¿Qué opinas de las personas que dicen que la música está hoy hipersexualizada?

Me parece que está la opción de no escuchar si algo no te gusta. Sigue habiendo música de todo tipo y de diferentes artistas si alguien no se siente cómodo con algo. Siempre que sea con respeto, hablar de algo natural, con lo que todos los seres humanos vivimos y nos sentimos identificados, está bien. Cuando se falta el respeto desde la música, obviamente, no estoy de acuerdo, pero hablando de lo otro, no. Hay más opciones y más gustos musicales.

Cuéntame, por favor, cómo fue el día en el que Spielberg te envió una carta y luego tuviste una entrevista con él.

(Ríe) Una locura. Yo había hecho el casting para la película (‘West Side Story’), pero no me cogieron. Después, el director me mandó una carta preciosa diciéndome lo que había sentido y cómo había conectado conmigo desde la parte artística. Fue el regalo más lindo de mi vida. Estoy superagradecida con lo que la vida me regaló y con él para el resto de mis días.

“Considero que estoy en un proceso en el que soy mucho más madura emocionalmente”

Entre actriz y cantante llevas ya casi diez años de carrera artística y supongo que entre tanto éxito habrá momentos de bajón, ¿qué has hecho para superarlos?

(Se queda callada, ríe y me mira) No queriendo pasar por encima de esa tristeza o esa angustia. Entender que tapándola tampoco se llega a nada. Verbalizándolo con alguien que te ayude ya sea un profesional, una amiga o alguien que te conozca. También me sirve escribir. Hay que entender que los malos momentos también forman parte de la vida. Queremos pasar rápido por momentos de angustia, pero también hay que saber abrazar esa tristeza. Nos hace también ser las personas que somos. La felicidad forma parte de la vida, pero la tristeza también. Cada vez que uno está triste, hay que llorar lo que tengas que llorar y tomar la decisión de querer salir adelante. No es tan simple como parece, pero abrazar ese mal momento para mí es importante.

¿Cómo llevas tu relación con las redes sociales y que la gente opine de ti simplemente por el hecho de ser un personaje público?

Hay veces en las que uno tiene un mal día y si te despiertas con un comentario feo, puede llegar a jugarte en contra. No todo el mundo te va a querer, ni va a creer que lo que llevas puesto el bonito, ni que eres guapa. Si mi seguridad va a estar puesta en esa inestabilidad de comentarios y de formas de ver, estoy perdida. Lo pasaría supermal. Hay días en los que me da impotencia porque no me conocen y no saben mi forma de ver la vida. Pero la mayoría del tiempo me concentro en mí misma y no me importa lo que digan porque si no, nunca avanzaría.

¿Qué te aporta confianza en ti misma para salir al escenario ante miles de fans?

La pasión, la adrenalina, el fuego que siento dentro, el amor por la música, por el arte, por la gente que está esperando y que ha hecho un esfuerzo por pagar la entrada y venir desde lejos para estar ahí presentes.

tini regueton cosmo 1631192117 - Entrevistamos a la reguetonera Tini

a sonic music latin

¿Crees que a mayor éxito, mayor miedo al fracaso?

Sí, puede ser que cuanto más arriba estés y más cosas bonitas te estén pasando, empieces a tener más inseguridades por querer seguir manteniendo eso. Pero yo dejo que la vida me lleve donde me tenga que llevar. Mi felicidad no sólo está puesta en mi vocación y en el éxito y en el reconocimiento. Está puesta en tener personas que me quieran el día que yo esté en un mal momento.

Tus temas suman miles de millones de reproducciones, ¿consideras que ya has triunfado como cantante?

Para mí el triunfo más grande es la gente que me dice por la calle: “Gracias, porque esta canción ha conectado con mis sentimientos”. Las personas que pagan la entrada por ir a verme, la cantidad de ‘shows’ que he hecho en mi vida de los que la gente se va feliz, emocionada y con ganas de volver. Eso para mí es algo de valorar, apreciar, y sentirlo como una bendición. Creo que también el éxito más grande es que cada canción que he ido sacando ha sido porque de verdad la sentía y nunca nada fue impuesto. Entonces, eso es un gran éxito, el tener la posibilidad de ser libre.

Aitana ha dicho que le gustaría hacer un remix de ‘Miénteme’ contigo.

¿En serio? ¿Dijo eso? No lo sabía -dice asombrada-. Hablan mucho del remix de ‘Miénteme’ y no sé si en algún momento se hará, pero ella tiene un talento increíble, una voz preciosa y un montón de canciones que me gustan. Nos hemos cruzado en muchas ocasiones y, de hecho, ya hice el remix de ‘Lo malo’ con ella, Ana Guerra y Greeicy. Así que… ¿quién dice que en algún momento no suceda algo así con ‘Miénteme’ o con alguna otra canción?

Le dejamos la puerta abierta a Aitana, ¿no?

¡Claro! Sí, sí, sí -dice riendo-.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

You must be logged in to post a comment Login